• 14 julio, 2020

    Reglamento de Ejecución (U.E.) 2020/977 publicado por La Comisión Europea

    Excepciones en relación con los controles de producción de productos ecológicos debido a COVID-19.

La Comisión Europea ha publicado recientemente el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/977 DE LA COMISIÓN de 07 de julio de 2020 por el que se establecen excepciones a lo dispuesto en los Reglamentos (CE) nº 889/2008 y (CE) nº 1235/2008 en relación con los controles de la producción de productos ecológicos, debido a la pandemia de COVID-19.

- El reglamento reconoce retroactivamente el procedimiento de control que se ha estado llevando a cabo desde el mes de marzo.
- Permite sustituir los controles físicos por controles documentales hasta el 31/12/2020 solo para operadores de nivel de riesgo bajo.
- Sobre el resto de controles a operadores con otros niveles de riesgo, concesiones, RPC, etc. ampara los controles documentales y los realizados a través de los medios disponibles de comunicación a distancia mientras las actividades de control han estado suspendidas debido a las medidas nacionales relacionadas con la pandemia. Una vez finalizadas las restricciones de movimiento, el control físico ha de retomarse.
- Flexibiliza los porcentajes de toma de muestra (de un 5 a un 2%), de visitas adicionales de control (de un 10 a un 5%) y las visitas no anunciadas sobre el total de las visitas realizadas en el año (de un 10 a un 5 %).
- Amplía el plazo para las respuestas a irregularidad e infracciones (OFIS) de 30 a 60 días.
- Respecto a la gestión de las importaciones, también permite realizar algunas excepciones a la tramitación de los documentos.

Adjuntamos el citado Reglamento, que también puede encontrar en la página web del CAECV: www.caecv.com/normativa/ 



 

documento descargable