• 16 marzo, 2020

    Real Decreto 463/2020 , de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

    Resumen del RD elaborado por nuestra asesoría.
Estimados colegiados, 
 
Os adjuntamos enlace al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y un pequeño resumen del mismo que ha elaborado nuestra asesoría Romero&Llodrá:

1.- Ámbito de aplicación y duración: Se aplica en todo el territorio nacional y durante 15 días naturales, es decir hasta el 29 de marzo, pudiendo ser prorrogado por sucesivos decretos.

2.- Autoridad competente: Será el Gobierno, con la dirección del Presidente del Gobierno delegando en los Ministros de Defensa,  Interior, Transportes y Sanidad para dictar ordenes, instrucciones, resoluciones...

3.- Fuerzas de seguridad: Quedan bajo la dirección del Ministro de Interior todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del estado como los autonómicos, así como Protección Civil, y podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto. Las Fuerzas Armadas se consideran agentes de la autoridad.

 4.- Limitación de la libertad de circulación de las personas: Solamente se podrá circular por la vía pública para

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa
justificada.

 5.- Medidas de contención: Se suspenden las siguientes actividades 

a) La actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza. Se intentará que sea on line.

b) La apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

c) La apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

d)  Las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
e) Las verbenas, desfiles y fiestas populares.

f) La asistencia a lugares de culto y ceremonias religiosas quedara condicionada a evitar aglomeraciones

6.- Otras medidas: 

a) Dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud

b) Para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.

c) En materia de transportes, reduciéndose la oferta de operaciones.

d) Para garantizar el abastecimiento alimentario y el tránsito aduanero

e) Para la protección infraestructuras críticas

f) Obligación de los medios de comunicación público y privados de insertar mensajes, anuncios que se consideren necesarios.

7.- Régimen sancionador: El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

8.- Suspensiones: Se suspenden determinados plazos procesales, plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad y se reanudarán cuando finalice el estado de alarma

 

Así mismo les informamos que la Agencia Tributaria ha publicado la siguiente nota informativa:

Las Oficinas de la AEAT estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado mediante  RD 463/2020, cuya Disposición Adicional Tercera establece la SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINSTRATIVOS.

No se preocupe si tiene algún trámite pendiente.

La Agencia Tributaria es consciente de esta situación.

Además, se está tramitando una norma legal tributaria con la ampliación de los plazos para realizar trámites.

Si tiene cita pendiente, podrá obtener más adelante una nueva cita.

Para cualquier información adicional puede acceder a: www.agenciatributaria.es

También puede llamar a los teléfonos: 901 33 55 33 y 91 554 87 70

 
Y recordad que si  tenéis alguna duda en particular sobre cómo afecta el estado de alarma y las medidas que este conlleva para el desarrollo de vuestra actividad como Ingenieros Agrícolas y/o Graduados en Ingeniería Agroalimentaria (prestación laboral, profesional o empresarial), podéis contactar con la asesoría a través del siguiente FORMULARIO.
 
Un saludo, El COIITAVC.