• 17 marzo, 2020

    Pautas para Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud en Obras

    Si durante el estado de alarma tienes que continuar desempeñando funciones de DF y/o CSSSS en obra, y tienes alguna duda, consultanos.

Estimado colegiad@:

Como ya conoces, ante el escenario del coronavirus COVID-19, el pasado sábado en España se decretó el ESTADO DE ALARMA mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Como consecuencia de esta situación, atendiendo al RD 463/2020 y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el COITAVC ha adoptado las medidas de prevención necesarias para proteger tanto a los colegiados como al personal  laboral del Colegio, manteniendo la prestación de servicios colegiales vía online y mediante teletrabajo; mientras que, de momento, se ha restringido la atención presencial a los casos estrictamente necesarios para el diligenciado y retirada de los libros de órdenes y/o incidencias.

En este sentido, y en tanto no se establezca disposiciones específicas por las autoridades competentes, consideremos necesario transmitir a aquellos compañeros que ejercen sus funciones al frente de la DIRECCCIÓN DE OBRA, DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE LA OBRA y/o COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD unas  pautas de actuación, sujetas en todo caso, a  la normativa y legislación vigente o a la que se pueda aprobar con posterioridad por la situación excepcional y tan cambiante provocada por el COVID-19.

Todo ello con el fin de clarificar e interpretar las actuaciones más oportunas, teniendo en cuenta las propias obligaciones del ingeniero director y/o coordinador  de seguridad y salud, derivadas de su responsabilidad en el proceso de edificación y con el objeto de garantizar la salud de las personas que intervienen en dicho proceso, velando siempre por el interés general y la seguridad de los trabajadores.

 

RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS INGENIEROS QUE FORMAN PARTE DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA:


El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o director facultativo que asuma dichas funciones:

1. En el ámbito de sus obligaciones conforme el artículo 9 del RD 1.627/1997, de 24 de octubre, SOLICITARÁ al contratista y jefe de obra que le comuniquen las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19 que se han adoptado en la obra.

2. SOLICITARÁ confirmación por el contratista, el jefe de obra o la persona designada por el contratista y los recursos preventivos de si pueden desarrollarse con dichas garantías de salud la totalidad de la obra o determinadas actividades de la misma, en función siempre de preservar y garantizar las medidas y condiciones de salud, para los trabajadores y personal que acuda a la obra.

3. COMPROBARÁ que se cumplen las medidas y condiciones que necesariamente deben adoptarse para garantizar la salud de trabajadores y personal de la obra y evitar la propagación del COVID-19, requeridas por los protocolos sanitarios oficiales y en particular:

  • Establecer los protocolos de protección de trabajadores y personal de la obra.
  • Garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores de 1-2 metros.
  • Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, que supongan un contacto entre los mismos, tanto en la obra como en todas las dependencias e instalaciones de la misma.
  • En la medida de lo posible, se tratará de identificar a  los trabajadores especialmente sensibles que deberían ser apartados del servicio o tareas en aquellos casos donde pudiera existir riesgo de contagio.
  • En cuanto se constate el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido, comunicándoselo a la autoridad competente (Teléfono avisos Comunitat Valenciana 900 300 555) y se enviará al trabajador a su domicilio.

4. Si observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, ACTUARÁ ADVIRTIENDO al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el libro de incidencias y comunicándolo de forma inmediata a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para finalizar, te adjuntamos varios enlaces a INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Guía para la actuación  en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus.

- Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)

- Centros de ITSS en la Comunitat Valenciana

Ambos documentos los podéis encontrar en la web del MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL, tened en cuenta que estas versiones pueden actualizarse en función de la evolución del coronavirus.

- Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

- Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Y, te recordamos que:

- Para obtener información sobre el COVID-19, debéis recurrir a fuentes oficiales. Podéis encontrar información actualizada en las páginas web del Gobierno de Españay de la Generalitat Valenciana.

- La secretaría técnica y los servicios jurídicos del COITAVC están a vuestro servicio para orientaros ante las dudas particulares que os puedan surgir en vuestro desempeño profesional.

 

Atentamente, el COITAVC.