• 17 mayo, 2019

    Para poder ejercer la profesión es obligatorio por ley estar colegiado. El colegio cuida de ti

    LEY 4/2019, de 22 de febrero, de la Generalitat.

 

ESTAR COLEGIADO

Adscribirte a un Colegio implica un respaldo en todos los sentidos en el ejercicio de tu profesión. Acabas de terminar la carrera y aquí tienes un sitio donde podrás encontrar apoyo que tal vez no encuentres en otras instituciones de cara a encontrar trabajo o las necesidades de emprender.

Uno de los principales valores de ser colegiado, es el crédito de la especialidad y el reconocimiento a una formación.

Los colegios profesionales tienen un carácter oficial en torno al que se reúnen los expertos que ejercen esa especialidad. Los colegios profesionales están regulados. Como profesional, es posible tener muchas dudas en el camino laboral, por esta razón, formar parte de un colegio especializado aporta un acompañamiento positivo. El colegio cuida de ti.

Para poder ejercer la profesión es obligatorio por  ley  estar colegiado.

Sin embargo, esta aplicación se viene planteando por extensión a los profesionales, que debiendo estar colegiados, no cumplen dicho requisito. Los Colegios disponen en su Reglamento de Régimen Interior, la apertura de un expediente de colegiación de oficio de quienes, sin estar colegiados, ejercen la profesión.

La Generalitat Valenciana asumirá la potestad sancionadora de los Colegios Profesionales y considerará como infracción muy grave quienes ejerzan profesiones reguladas de colegiación obligatoria como la nuestra sin estar colegiado, pudiendo inhabilitar con hasta 5 años y multas de hasta 150.000€.

También este nuevo artículo considera una infracción que una persona siga ejerciendo su profesión cuando el colegio profesional en el que esté dada de alta le haya suspendido un tiempo determinado por haber incurrido en un quebrantamiento, "vulnere una resolución administrativa o judicial firme de inhabilitación profesional, de declaración de incompatibilidad administrativa o profesional o de conflicto de intereses, o una disposición legal en que se establezca la prohibición del ejercicio". Una causa por la que también podrán ser condenadas o multadas las empresas y entes que contraten a profesionales que se encuentren en estos supuestos.

Ventajas de ser colegiado COITAVC 

La Generalitat Valenciana ha aprobado una Ley que servirá de base para evitar el intrusismo profesional. LEY 4/2019, de 22 de febrero, de la Generalitat.

BOE-A-2019-4085.pdf