• 20 junio, 2019

    El Certificado de profesionales INGITE: sello de calidad

    Próximas convocatorias de examen.

El Certificado de profesionales INGITE: sello de calidad

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) sigue apostando por la certificación de profesionales y fruto del buen trabajo que está realizando, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha manifestado que mantiene su confianza con esta entidad como Centro de Certificación, tras una auditoría realizada recientemente.

La certificación de personas es una herramienta establecida para aportar confianza al mercado, a las autoridades o a los empleadores sobre la competencia de determinados profesionales para ejecutar ciertas actividades. La confianza en los respectivos esquemas de certificación de personas se logra por medio de un proceso, aceptado mundialmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas descrito en la norma internacional UNE EN-ISO 17024. Recordamos que INGITE ya consiguió la acreditación de ENAC para la certificación de personas conforme a esta norma en los esquemas de certificación de Técnico en Certificación Energética en viviendas y Técnico Especialista en Catastro Propiedad Inmobiliaria y Valoración.

Aunque los esquemas son voluntarios para el profesional, es una eficaz herramienta de autorregulación de actividades que aumenta el nivel de exigencia dificultando el intrusismo y el fraude. La certificación significa disponer de unas competencias previamente definidas, entendiendo por «competencia» en este contexto como el conjunto de conocimientos, experiencia y habilidades requeridas y demostradas para el desarrollo eficaz de las tareas encomendadas. Por ello, desde INGITE se considera necesario ser exigente en el método de evaluación. De esta forma se asegura a la sociedad y empleadores, el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos por parte de los profesionales certificados.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DE EXAMEN

El INGITE ya cuenta con seis esquemas de Certificación, entre ellos, el de “Delegado de Protección de Datos, desarrollado por la Agencia Española de Protección de Datos (APD), del que se ha conseguido la designación provisional; y el de “Valoradores de Control”, que está en proceso de elaboración.

Y, en estos momentos, ya hay abiertas diversas convocatorias de examen para optar al certificado de “Técnico especialista en catastro, propiedad inmobiliaria y valoración”, que van a tener lugar los próximo días 26 y 27 de junio en Madrid, y 8 y 9 de julio, en Jaén.

También hay abierta convocatoria para obtener el certificado de “Delegado de Protección de Datos”. Los exámenes están previstos para el 26 de junio y el 16 de julio, en Madrid.

Toda la información relativa a prerrequisitos, competencias, precios, exámenes… de todos los certificados y las correspondientes convocatorias de examen para optar a ellos se puede encontrar en la Web del Centro de Certificación de INGITE (www.certing.es).