Home Servicios  Colegiado    

Asesoría Jurídica

 

El servicio de asesoría jurídica del COITAVC da respaldo al Colegio para atender las consultas profesionales de nuestros compañeros, desarrollar nuestra política de defensa de competencias y atribuciones profesionales, combatir el intrusismo profesional y adaptarnos a las exigencias del marco legal que afecta a los colegios profesionales.

El nservicio se ofrece por un gabinete multidisciplinar que nos da un servicio ajustado a nuestras necesidades a través de su grupo de profesionales, colaboradores y expertos en las áreas jurídica (laboral, penal y mercantil) y fiscal/contable.

Los colegiados pueden solicitar consulta sobre cualquier tema jurídico que tenga que ver con el ejercicio de la profesión, tanto si ejercen la actividad como profesional libre, como asalariado o funcionario.

En este servicio quedan excluidas las consultas no referentes al ejercicio profesional y que traten asuntos de carácter particular (asesoría fiscal, multas, divorcios, etc.), y en general cuestiones o litigios que no estén directamente relacionados con el desarrollo de la profesión.

El Colegio canalizará el servicio de Asesoría Jurídica a través del buzón de “ASESORÍA JURÍDICA de la Web y gestionará las consultas realizadas y las respuestas de la asesoría que se os comunicarán personalmente (por email o por teléfono).

Los asesores responderán nuestras dudas y consultas en el área jurídica con el alcance que os detallamos a continuación.

 

SERVICIO DE ASESORÍA JURÍDICA DEL COITAVC

Alcance del servicio prestado:

 1.    SERVICIOS A LOS COLEGIADOS

  • Atribuciones profesionales, certificados competencias
  • Incompatibilidades
  • Responsabilidad civil (RC), seguro RC, siniestros
  • Reclamación de Impagados por trabajos realizados en el ejercicio de la actividad profesional de ITA (aunque no hayan sido visados).  
  • Consultas sobre alta en actividades profesionales.
  • Asesoría experta y especializada en las relaciones laborales  en el ámbito de nuestra profesión. 
  • Modalidades de ejercicio profesional.
  • Consultas sobre forma de facturar servicios (peritación, proyecto, formación, etc...)
  • Consultas sobre altas, bajas, contrataciones, extinciones, despidos, jubilaciones, indemnizaciones, cuantías a percibir, convenios colectivos que afectan a los ITA, etc.
  • Orientación para creación de empresas, sociedades profesionales,  etc.
  • Contratación mercantil
  • Registro
  • Legislación aplicable
  • Información sobre ayudas y subvenciones en materia laboral 

El servicio a los colegiados se prestará en las siguientes condiciones:

- Servicio de atención de consultas por mail

    a. Se realizarán las consultas por escrito a través del buzón de “ASESORÍA JURÍDICA 

    b.  Las consultas serán evaluadas y se remitirá contestación al colegiado por email en un plazo máximo de 4 días. En caso de tratarse de un asunto de urgencia o de relevancia la respuesta se facilitará por teléfono o personalmente tras concertar cita entre el asesor y el colegiado.

- Servicio de atención presencial

Se podrá concertar cita personal con el asesor a través del COITAVC. El horario de atención será por la tarde, las citas se agruparán semanalmente y tendrán lugar en la sede del Colegio.

- Exclusiones

El servicio de asesoría jurídica a los colegiados no incluye:

  • Reclamaciones fuera del ámbito detallado.
  • Asistencia en pleitos.
  •   Preparación de demandas, gastos de procuraduría, certificaiones, etc.

 

2. SERVICIOS AL COITAVC:

Atribuciones profesionales, competencias e intrusismo

Uno de los principales fines del COITAVC es la defensa de la profesión y la lucha contra el intrusismo, fines que se desarrollan con el soporte de la Asesoría Jurídica del Colegio que trabaja en la defensa de la Ingeniería Técnica Agrícola mediante la defensa de las competencias profesionales de los ITA y la denuncia del intrusismo profesional.

Para ejercer estas funciones el Colegio necesita de la colaboración de todos los colegiados, que con el registro en el Colegio de su actividad profesional y el visado de sus trabajos nos ayuda a “reafirmar” la defensa de nuestras competencias. Al mismo tiempo la comunicación al COITAVC, por parte de de los colegiados, de situaciones de exclusión en cualquier ámbito profesional que es propio de nuestra profesión y que podemos desarrollar o de actuaciones que se puedan calificar de “intrusismo” profesional; contribuyen a un desarrollo más eficaz de las funciones propias del Colegio.

Legislación profesional, colegial y sectorial

La elaboración de informes Jurídicos sobre la normativa que afecta a nuestro sector, a la profesión o sobre atribuciones profesionales y competencias de los ingenieros técnicos agrícolas, serán otras de las principales áreas de asesoramiento al Colegio.

Además la asesoría nos mantendrá informados de la legislación colegial, de los cambios que se prevé por la futura “Ley de servicios profesionales” y de su implementación.

El asesoramiento a la Junta Gobierno, la asistencia a reuniones, asambleas, el desarrollo de normas estatutarias, reglamentos y normativa interna o el desarrollo y la tramitación de expedientes informativos y sancionadores serán tareas en las que la asesoría jurídica también dará soporte al COITAVC.

 

CONSULTA AQUÍ LAS RESPUESTAS DE NUESTRO ASESOR A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

BUZÓN DE CONSULTAS DE ASESORÍA JURÍDICA

Rellena el siguiente formulario y susbríbenos tus consultas jurídicas.  Nos pondremos en contacto contigo y te ayudaremos a resolverlas.

ACCEDE AL FORMULARIO